Todo empezó con una servilleta de papel. Quizás fue la casualidad la que en mayo del 2004 apareciera tras una conversación familiar lo que se llamó la servilleta de papel: “realmente era un trozo de papel con un esbozo: una lámpara que se dijo que era de Tío José Antonio” comenta Rafael Salvador su sobrino nieto.
La lámpara CISTER es uno de los modelos inéditos del arquitecto J.A. Coderch y tiene una increíble historia detrás. Este esbozo despertó la curiosidad de Rafael quien inició como un juego en el garaje de su casa el desarrollo de unas maquetas que llevaron a más maquetas, curiosidad, búsqueda de proveedores, encargos de prototipos… Dos años después aparecieron más esbozos y esquemas manuscritos del propio Coderch, de lo que él mismo llamaba lámpara CISTER.
Aquello que empezó como un juego evolucionó a un modelo viable siguiendo la información disponible y la interpretación de los hijos de J.A. Coderch. Posteriormente se creo TUNDS, la empresa que lleva la edición de los modelos CISTER y DISA.
El modelo CISTER forma parte de una colección de varias lámparas. El resultado es una lámpara de tres o cinco cilindros concéntricos con unas proporciones específicas. Las láminas de madera de pino de Oregón vuelven a estar presentes en el diseño dando al conjunto la calidez y simplicidad características de los diseños de Coderch. Un montaje sencillo, limpio y cómodo a través de dos brazos de aluminio y un curioso sistema de anclaje de la pantalla que recuerda la honestidad de los modelos de Coderch desarrollado por TUNDS.
Estamos delante del diseño inédito que en algún punto entre 1950 y 1970 el genial arquitecto ideó pero que hasta hoy nunca se llevo a la fabricación.
Se trata de un producto de alta calidad elaborado con materiales nobles y con una filosofía que se adapta a Biosca&Botey, un estilo clásico propio del diseño de autor. Podréis encontrar diferentes versiones de CISTER: colgante y pie en diferentes acabados y tamaños.