Iván Meana, director de BioscaBotey, ha participado en la V Jornada Profesional sobre Iluminación y Retail en el Institut Ramón Llull. Ha querido remarcar la importancia que tiene, para el retail, generar confianza con el cliente.
Actualmente, la iluminación de los espacios comerciales es un elemento más del visual merchandising ymarketing mix de cualquier empresa y, además, juega un papel crucial en el crecimiento de las cifras de ventas. En este contexto, la industria de la iluminación está desarrollando soluciones adaptadas a las necesidades de los comercios que también vayan en línea con las políticas de eficiencia energética que se estilan a nivel global.
En la jornada descubrimos la importancia de la iluminación en el retail, la iluminación influye en el consumidor y su comportamiento de compra, incide directamente al incremento de las ventas. También se mostraron cuáles son las tendencias del mercado, las problemáticas, los casos de éxito vividos hasta el momento…
Cada vez hay más consciencia e interés por la cultura de la luz aunque si bien es verdad que en un contexto de crisis muchos clientes sacrifican el diseño del espacio por el precio o bien por el ahorro energético.
También hicieron una gran referencia a la demanda actual que tiene el led en proyectos de retail y en particulares. El led, un tema que preocupa al sector ha ocupado gran parte de la jornada, donde se manifestaron diversos puntos de vista. Aunque fueron diversas las opiniones había varios puntos en común que preocupaban: la poca información que hay en el mercado, la gran oferta de producto y lo cambiante que es este producto.
Una de las conclusiones de la Jornada ha sido que cada proyecto se tiene que adaptar a las necesidades del cliente, que los retailers y los interioristas son los que generan la confianza en el cliente y que los fabricantes deben dar soporte e información a los retailers e interioristas para ofrecer un mejor producto. Cada parte implicada tiene un rol muy claro y lo que se debe hacer es trabajar conjuntamente.